domingo, 20 de abril de 2014

COMUNIDADES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES. #PRL #SST #FINCAS #COORDINACION.


En caso de que la comunidad de vecinos recurra a la contratación de una empresa externa para la realización de determinados trabajos en la misma, se entra dentro de lo que es la COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES. La Ley obliga a las empresas concurrentes a cooperar en la PRL y que este deber sea previo al comienzo de los trabajos concurrentes. Se ha de facilitar, entre las empresas que concurren, información de los riesgos a los que los trabajadores de otras empresas va a estar expuestos por el desarrollo de la actividad propia, y de los accidentes ocurridos causados por la concurrencia. Dichas informaciones han de ser incorporadas  a las respectivas evaluaciones de riesgos y como tal, ser tratadas, debiendo formar e informar a los trabajadores por ello.

Empezaremos aclarando una serie de conceptos y definiciones de la coordinación de actividades:
  • Centro de trabajo: área, edificada o no, permanecen o acceden trabajadores/as. 
  • Empresa CONCURRENTE: en un centro de trabajo, hay tabajando más de dos empresas. Es decir, mis trabajadores/as desarrollan actividades junto a trabajadores/as de otras empresas, compartiendo instalaciones en un mismo Centro de Trabajo. 
  • Empresa TITULAR: pone a disposición y gestiona el centro de trabajo. Es el caso en que dispongo del Centro de Trabajo para su mantenimiento, conservación, etc., y puedo controlar su estado y subsanar sus deficiencias. 
  • Empresa PRINCIPAL: es la empresa TITULAR que subcontrata trabajos de su actividad. Contrata empresas que realizan servicios propios de su actividad en su Centro de Trabajo. 
Los objetivos de la coordinación de actividades empresariales son: 
  • Que se apliquen los principios de la acción preventiva del art 15 Ley 31/1995, ya expuestos en otro post. 
  • La aplicación correcta de métodos de trabajo. 
  • El control de interacciones que generen riesgos graves o de actividades incompatibles entre las diferentes empresas. 

  • La adecuación entre riesgos y medidas preventivas para evitarlos. 

Para ello, se han de establecer medios de coordinación, entre los siguientes:


                                                                                   
En los siguientes post seguiremos desarrollando la coordinación en Comunidades de Vecinos.

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